Proyecto EcoOasis: Jardín botánico de Moraleja

La Escuela Profesional “El Postuero 3”, en colaboración con el Circular FAB de Moraleja, ha impulsado el “Proyecto EcoOasis” que tiene como objetivo la rehabilitación del parque de Moraleja, convirtiéndolo en un jardín botánico. Esta idea busca revitalizar un espacio urbano deteriorado, transformándolo en un entorno de gran valor ecológico.

Un total de 19 personas, incluyendo alumnado y personal docente, están involucradas en esta iniciativa que tiene una duración prevista de aproximadamente 15 semanas.

Teniendo como escenario el Circular FAB de Moraleja y bajo la supervisión del técnico, las y los participantes fabricarán composteras con sensórica que posteriormente se trasladarán al parque. Además, con el fin de completar la parte de diseño y sensórica, parte del alumnado recibirá capacitación en Arduino, sensores y actuadores. Esta formación les permitirá llevar un control sobre el riego automatizado alimentados por energías renovables, principalmente, paneles solares.

En el Circular FAB de Moraleja también se diseñará la cartelería y señalética a través de formación en diseño 2D. Este aprendizaje permitirá obtener productos grabados y cortados con láser o a través del plóter de corte con vinilo.

Un aspecto clave de este proyecto es el uso de materiales reciclados en la rehabilitación del parque ya que promueve la sostenibilidad y reduce la huella ambiental. En este sentido, las y los participantes reutilizaran diferentes materiales, alineándose con los principios de sostenibilidad promovidos por la Red Circular FAB. Este enfoque demuestra cómo los residuos pueden convertirse en recursos valiosos, creando senderos, bancos y estructuras que se integran perfectamente en el entorno natural. EcoOasis logrará minimizar el desperdicio al mismo tiempo que se crea un espacio sostenible y resiliente.

Las áreas verdes urbanas, como este futuro jardín botánico, juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar de la ciudadanía, ya que no solo proporcionan un espacio para el descanso, sino que también sirven como centros de aprendizaje.

Circular FAB de Moraleja se posiciona como un espacio innovador y colaborativo, brindando todo el apoyo posible al desarrollo del proyecto EcoOasis y ofreciendo un lugar propicio para el desarrollo de un jardín botánico en Moraleja que sirva como ejemplo de sostenibilidad, educación ambiental y compromiso comunitario.